MUNICIPIO DE MARCOS PAZ

viernes, 18 de septiembre de 2020

La TV Pública de Marcos Paz de Exportación: "Marcospaditos a Paka Paka".

Surgido en el año 2012 y emitido durante cuatro años por la 90.7 Radio Pública de Marcos Paz, el programa radial 'Marcospaditos' llega a la pantalla de Paka Paka. Aquel proyecto creado por la docente Claudia Schubert y constituido por las voces de gran cantidad de alumnos y alumnas de escuelas locales será reproducido en todos los puntos del país. Por esa razón, desde el Sistema de Medios Públicos dialogamos con su coordinadora quien nos contó el nacimiento y desarrollo de este espacio que formó parte del recorrido educativo de tantos niños y niñas de nuestra ciudad.

Luego de la fundación de la Radio Pública en mayo, el programa se emite al aire por primera vez en junio del 2012. Inspirada en 'El vampiro negro', un programa radial conducido por Luis María Pescetti, Claudia le lleva la iniciativa a Moira McLoughlin quien confió “antes de ver la propuesta”: “decime cuándo, qué día y cuántas horas que ya lo agendo”, cuenta Claudia que respondió Moira al escuchar la propuesta. Empezó a tomar forma con los hijos de Claudia y sus amigos y amigas y si bien la docente armaba cierta estructura, los niños y niñas se desarrollaron en sus labores informativos a fin de armar diversas columnas sobre lo que les interesaba, desde deportes hasta música, literatura y ciencia. “Para los chicos fue totalmente natural, se apropiaron del espacio”, explica la entrevistada y agrega contenta que “lo tomaron como un derecho que les correspondía (…) y empezaron a transitarlo con mucha pasión”. 

Luego de cuatro años al aire, muchos chicos y chicas pasaron por el espacio radial y sus actividades derivadas. Así, se formaron en el ámbito de la comunicación, conociendo lugares como Tecnópolis, cubriendo eventos locales y nacionales y entrevistado a grandes figuras políticas de todos los ámbitos "con mucho compromiso". Algunos de los pequeños marcospaditos, crecieron y en su juventud siguieron los caminos de la radiofonía como, por ejemplo, Yago Bentivenga, Nacho García Giorgi y Fermín Garitonandía creando el programa 'Indefinidos', también en la 90.7. Otros, participaron del rodaje de un largometraje titulado 'La Maga' en el contexto del Primer Encuentro de Circo Socal realizado en la Colonia Gutiérrez.

Las experiencias fueron muchas y muy diversas y Claudia agradece a toda la gente que colaboró con este proyecto, desde su familia en los inicios, hasta la familia de todos los y las integrantes del proyecto, los y las docentes y gran cantidad de operadores y operadoras radiales que entendieron y se sumaron a la dinámica. Ahora, abriendo nuevos caminos, Marcospaditos llega a la pantalla de Paka Paka, lo cual es motivo de gran orgullo para todas las personas que apostaron al proyecto. Por último, la entrevistada nos recuerda que ninguna parte de esta historia hubiera sido como fue sin la presencia de un estado presente, "un estado que nos dio las herramientas para darnos la palabra".

Fuente:  NMP y VE.


No hay comentarios:

Publicar un comentario