MUNICIPIO DE MARCOS PAZ

miércoles, 16 de septiembre de 2020

Aprobaron: Servicios de Seguridad Vial y Nuevo Recorrido y Paradas del Transporte Público.


Mucho debate y polémica, en el HCD de Marcos Paz, en cuanto a los Servicios para la Seguridad Vial, Asistencia Técnica y Proveedores de Tecnología, que fue aprobado con el voto del oficialismo, excepto Marina Salzmann, quién voto negativamente con la oposición en su conjunto. Aprobaron, también por mayoria, el nuevo recorrido y la parada de colectivos, la oposición al oponerse planteó que siempre el concejo va detras de hechos consumados del DEM. Para el oficialismo el vecino estaba esperando definir estos recorridos y la oposición sostuvo que la parada central cada vez se traslada más lejos. La votación termino 9 a 8 a favor del proyecto. El último tema que dividio aguas, ratificación del estado de "Emergencia Sanitaria" en Marcos Paz, fue aprobado con 9 votos afirmativos, 2 negativos y 6 abstenciones. Luego, el resto de los temas tratados fueron aprobados por unanimidad, entre ellos la adhesión a la ley 14783, de un porcentaje de trabajadores con diversidad de género puedan ser empleados en empresas públicas. Otro tema, la adhesión a la "ley Yolanda" capacitación para un "Ambiente Sustentable". Acompanaron al proyecto de ley de Asociaciones Civiles y al DNU presidencial sobre Internet Escencial.
En conjunto aprobaron una declaracion, contra la sedición de la policía y la defensa irrestricta de la democracia. Por último hubo sesión especial, aprobando el listado de Mayores Contribuyentes.

En el tema de seguridad vial, expusieron los concejales Marcos Gagliardi y Marina Salzmann, oponiendose al proyecto, sosteniendo que es puramente recaudatorio y privatizador, dejando en la Camara de Empresas de Seguridad Vial (CESAYTRA) todo lo concerniente a seguridad vial y no ha cumplido el convenio, no se colocaron más semaforos ni otros instrumentos, planteó la edil. Para Verónica Casco, sabemos de las dificultades y falencias, hsy una Mesa de Plan Integral y aclaro que es falso que haya privatización. 

En el proyecto aprobado sobre nuevo recorrido del colectivo y paradas, hubo un arduo debate. La oposicion planteó que siempre el concejo va detrás de los hechos, además de sugerir que los vecinos estan cansados de que sigan alejando la parada central. La edil Lorena Hargindeguy planteó que estos presentados un montón de proyectos y nunca nos escuchan. Sobre la parada en la calle Moreno, el edil Medina, sostuvo, que hay estudios que plantean que es una zona imundable. También dieron los por que se oponian los ediles Anabel Arboledas, "no es momento de hacer politica partidaria" y Salzmann, "no podemos legitimar las decisiones del ejecutivo, primero actuo y despues consulto. Para el oficialismo en la palabra de Maria Isabel Dominguez, cumplimos con el nuevo recorrido tan esperado por los vecinos de Capilla y otros barrios. Buscamos una ciudad sustentable, otra de las frases. También, sostuvo la edil, que estamos en un momento inedito con esta pandemia.

La presidenta del concejo, Casco, varias veces dejo este lugar a Carlos Guardia, para poder expresarse, como lo hizo con la Ratificación de estado de emergencia sanitaria en Marcos Paz. Sostuvo, en este contexto atípico de pandemia, hay necesidad de dar respuestas con medidas que no estaban previstas. Para Salzmann, son muchisimos decretos y no los conoces, da lugar a que nos opongamos y sumen, lo que se busca y no tenemos en claro que son las reasignacion de las partidas presupuestarias.

Guardia, además, director del ANSES, mostró  su satisfacción por acompañar a la diversidad de genero en el empleo. El edil MarcoscGagliardi agradecio al cuerpo del HCD por acompañar la "ley Yolanda", tiene que ver con la capacitacion a funcionarios al cuidado del Medio Ambiente, Sustentable y Equilibrado. Para Gagliardi, tal vez si hubiera habido capacitacion no se hubiera permitido la habilitación de Marcos Martini. Otro tema,  el acompañamiento a la ley de Asociaciones Civiles, en favos de clubes de barrio, siciefades de fomento y otras instituciones, aqui, expresó  su satisfacción, el edil Mateo Sagardoy, quien trabaja mucho en este ámbito. Sobre la declaración de internet escencial, sostuvo Casco, aplaudimos la medida y vamos por más, ahora para que tenga más sustento tiene que ser ley. 

Hubo dos pedidos de unforme que pasan al DEM, uno de Salzman, Monasterio y Harguindeguy, sobre incendios en el barrio la Lonja y la zonificación. La otra, presentada por "Naco" Medina, que informé sobre como se actua ante el Covid 19 en todo el area de salud y lo sucedido en la empresa Nutrovo donde acusó a la secretaria de salud de responsable de los casos de Covid en esta empresa. También, solicito el número de matricula de Bomplain. 

Por ultimo, se expidieron algunos ediles con diferentes matices sobre la sedicion de la policia bonaerense, entre ellos expusieron Medina, Da Silva y Harguindeguy, particularmente contra el uso del arma reglamentaria y los moviles, y haber rodeado de esta manera la residencia del presidente y el gobernador. Se aprobó por unanimidad una resolucion en favor de las instituciones de la democracia. 

Por último, aprobaron la nomina de mayores contribuyentes. Falto la edil Adela Salto, la mañana del jueves fue movidita con una ambas sesiones que duraron, dos horas y cuarenta minutos. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario