En el marco del comunicado oficial luego de la reunión de gabinete que se llevó a cabo entre todas las áreas municipales, la secretaria de Salud, Alicia Blanpain, informó a la comunidad acerca de los dispositivos de salud vigentes y las recomendaciones sanitarias a cumplir por la comunidad.Para empezar, Blanpain resaltó la importancia de tener información certera mediante vías formales e institucionales, e hizo hincapié en evitar el ataque entre vecinos y vecinas por sospechas sin la información suficiente.
De todas maneras, aclaró que las personas que hayan vuelto de Estados Unidos, Irán, China, Corea del Sur, Japón o algún país de Europa, deberán, en carácter preventivo, ponerse en aislamiento dentro de su domicilio, respetando condiciones específicas. Entre las condiciones, se sugiere que la persona esté aislada en una habitación, con sus propios utensillos y recursos de limpieza.
En caso de presentar antecedentes de viajes o tener síntomas como tos, dolor de garganta, dificultades respiratorias y fiebre, es posible llamar al (0220) 477-0242. Los conmutadores del Hospital se han ampliado en pos de contestar todas las consultas y seguir el protocolo adecuado.
La doctora también informó que el virus “se transmite a través de las gotitas que emitimos al hablar”. Por eso, es importante lavarse las manos con agua y jabón, ventilar los ambientes, limpiar las superficies y evitar el agomeramiento de gente, el saludo cercano o el hecho de compartir el mate, por este tiempo de emergencia sanitaria. Por último, en cuanto a la liberación de los sistemas de salud, Blanpain sugirió la postergación de estudios menores que no sean urgentes, para permitir que los sistemas sanitarios atiendan los casos de sospecha de virus.
Tal como expresó el intendente Cuructchet respecto a las medidas de salud, "necesitamos una comunidad que esté organizada y, en el caso particular de Marcos Paz, nosotros tenemos un sistema público de salud pero hay que tratar de que no se sature con una demanda que quizá es innecesaria". <Nota Gráfica>
No hay comentarios:
Publicar un comentario