MUNICIPIO DE MARCOS PAZ

sábado, 30 de marzo de 2019

Yanina Fariaz: "En El Banquillo de La Justicia Patriarcal". Yanina Esta Presa por Omisión. Por Mala Madre.

Fabiola Aguirrez, dialogo con "la Mañana con Vos", con este tema que indigna a todos. Yanina nació hace 30 años con un retraso madurativo. Siempre vivió muy cerca de sus hermanas y su padrastro -al que llama papá- en la localidad de Santa Brígida, Merlo. El año pasado, a pedido de su madre, fue a cuidar una casilla en Cuartel V, Moreno, con su hija Xiomara de 2 años y su hijo Juan Gabriel de 4. En ese lugar también vivía Leguizamón a cambio de realizar unos trabajos. Fueron 17 días de golpes, violaciones, sometimientos, aislamiento y amenazas. En una oportunidad, una de sus hermanas, Mayra, fue a visitarla y se dio cuenta de que los niños estaban lastimados; le insistió que se fuera de ahí pero, por miedo, Yanina se quedó y no pudo contar nada. <Canal de YouTube en VE>



El 6 de agosto del año pasado José Alfredo Leguizamón intentó abusar de ella una vez más. Esa noche Yanina se resistió y el hombre -que no era su pareja sino un conocido de su madre- empezó a golpearla. Su hijo intentó defenderla y fue golpeado de manera brutal. Luego Leguizamón agarró con violencia a Xiomara. Cuando Yanina pudo recuperar la conciencia se dio cuenta de que su nene estaba todo lastimado y que la nena tenía muchas dificultades para respirar y perdía el conocimiento. Leguizamón había abandonado la casa; ella logró escapar y pedir ayuda a un vecino. Con esta familia dejó a refugio a Juan y la llevaron a la salita de la zona con Xiomara.

En la sala de salud fue maltratada, violentada por enfermeras y médicos, inmediatamente separada de su hija y denunciada a la policía. Los agentes la trasladaron a la comisaría 4ª de Cuartel V. Xiomara murió a las pocas horas; Yanina lo supo ocho meses después cuando se lo contaron otras presas dentro del penal de Magdalena. Aún no pudo tramitar el duelo.

Leguizamón fue detenido y acusado de homicidio. Al mismo tiempo, el titular de la Unidad Funcional de Instrucción 4, Gabriel Lorenzo, pidió al Juzgado de Garantías 1 la detención de Yanina, que nunca entendió porque se la llevaban presa. La jueza Adriana Julián ordenó su arresto. El cargo que pesa sobre ella es homicidio agravado por el vínculo. El 2 de marzo el juzgado pidió la elevación a juicio de la causa. La defensora oficial de Yanina, Manuela González, exigió el cambio de calificación de la causa y su sobreseimiento, pero la sala 3 de la Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal de Mercedes confirmó el 28 de marzo la resolución de la jueza. También le fue negado el pedido de prisión domiciliaria pese a tener dos hijos más y un domicilio legal donde alojarse.



No hay comentarios:

Publicar un comentario