En el día de ayer, estuvo la mundialmente reconocida activista mapuche Moira Millan, quien acompaño con su presencia a la actividad de la proyección del documental "Pupila de Mujer. Mirada de la Tierra", en la Biblioteca Popular General San Martín, una actividad organizada por dicha biblioteca en articulación con Biblioteca Madre Tierra y contó con la presencia de Moira Millán, activista Mapuche, guionista y protagonista del documental, quien luego brindó una charla abierta de geo-política, y anti-sistema como pocas pueden brindar en la actualidad. La lucha contra el extractivismo y contra la explotación y la violencia de genero. Además, de las traiciones y posiciones de algunos sectores de la propia comunidad indígena. Ponemos media hora inicial de esta charla con Moira Millan, que recorrió el mundo y acompaño a las mujeres del Kurdistán y que no es fácil, pero esta intentando "visitar" a las mujeres Palestinas. Hablo de sus causas judiciales, "si es con esta justicia no tengo problemas de ir presa". Sostuvo, Millan, "hacer un nuevo país donde podamos construir un mundo donde quepan muchos mundos”. <Canal de YouTube en VE>
Con dirección de Florencia Colpley, el documental tiene dentro de su temática cómo mantener la identidad originaria en la Argentina de hoy, allí Moira emprende un viaje en el que visita a mujeres de otros pueblos originarios con las que comparte la forma que cada una tiene de preservar la cultura ancestral a través de la educación, la salud y la música.
“Me encuentro acá invitada por las bibliotecas, para conversar un poco con el público respecto a la realidad del pueblo Mapuche hoy, hacer un acercamiento a lo que es la cosmovisión de nuestro pueblo para que se pueda entender por qué la lucha que estamos llevando adelante en el sur y plantear los desafíos que tenemos por delante en esta articulación que nos queremos dar con el pueblo argentino, para poder hacer un nuevo país donde podamos construir un mundo donde quepan muchos mundos”, explicó Millán, en entrevista exclusiva con el Sistema de Medios Públicos de Marcos Paz.
Moira Millán, quien además es fundadora y coordinadora del Movimiento de Mujeres Indígenas por el Buen Vivir, realizó un análisis de la actualidad de la Nación Mapuche, del apoyo logrado por el pueblo no indígena, los motivos que tienen los imperios modernos para pretender su extinción y la resistencia que llevan adelante hace siglos.
“Hay un sector de la población no indígena que está sensible ante la problemática, a partir de lo que sucedió con Santiago Maldonado, hubo un país que despertó y que se dio cuenta de la violencia terrible que los pueblos de los territorios sufríamos, conmoviendo el corazón y la conciencia de mucha gente. A pesar del dolor y de la crisis, hay una esperanza que es la posibilidad de encontrarnos desde un lugar de respeto, de la amorosidad y sobre todo de las ganas de poder consensuar el arte de habitar distinto”.
“La Nación Mapuche nunca se ha doblegado, llevamos siglos de resistencia, somos casi cuatro millones de Mapuches. Nuestro territorio está geopolíticamente ubicado de una manera muy estratégica, yendo del Pacífico al Atlántico eso hace que los tentáculos extractivistas y los imperios modernos quieran asentarse en el lugar y se encuentran con un pueblo que está dispuesto a defender la vida del territorio. Somos realmente la Palestina de Sudamérica, luchando con piedritas contra un belicismo cada vez más presupuestado y orquestado desde el poder. Estamos resistiendo y eso ha hecho que el mundo sienta admiración y que nuestra lucha se proyecte de manera dignificada, ya que estamos llevando una revolución sin disparar un solo tiro”, concluyó.
Fuente: NMP, LMCV y VE.
Fuente: NMP, LMCV y VE.
No hay comentarios:
Publicar un comentario